OPERACIONES
ADUANERAS Y BANCARIAS
Las operaciones aduaneras vienen a ser
todas los intercambios comerciales que se puede hacer con diferentes países,
utilizando diferentes modos de transporte (aéreo, marítimo o terrestre), para
que la entrada o salidas de estas mercancías sean factibles, tienen que ser
sometidas a todos las regulaciones del derecho aduanero.
ORGANISMOS
INTERNACIONALES: los miembros son estados
soberanos
OMC:
(ORGANISMO MUNDIAL DEL COMERCIO):
Esta organización es la única organización
internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los
países,
En
el marco jurídico de la OMC existen elementos específicos concernientes a la
simplificación y armonización de los procedimientos que rigen el comercio, a
saber, en los artículos V, VII, VIII y X del GATT de 1994.
El
objetivo de esta organización internacional es de
ayudar a todos los que están inmerso al comercio y promover la liberación del
comercio.
Los Principios
de la OMC son tres: nación favorecida, trato nacional y prohibición general
a las restricciones cuantitativas.
Las funciones
de esta organización son: administrar los acuerdos comerciales entre los
miembros que firmaron, examina las políticas de cada uno de sus miembros,
resuelve las diferencias comerciales que se presentan en los miembros y sirve
de foro para las negociaciones comerciales.
CAMARA
DE COMERCIO INTERNACIONAL:
Encargada de brindar protección a las
empresas de los diferentes países del mundo en lo que confiere a las
operaciones comerciales, organización que representa mundialmente los intereses
empresariales. Se constituyó en París en 1919 y continúa teniendo su sede
social en la capital francesa.
En la actualidad los miles de empresas que
agrupa proceden de más de 130 países y se organizan como Comités Nacionales en
más de 90 de ellos.
El principal
objetivo de la CCI es promover el comercio mundial basado en la libre
competencia y armonizar las prácticas comerciales.
CONTROL
ADUANERO:
Conjunto de medidas
adoptadas por la Administración Aduanera con el objeto de asegurar el
cumplimiento de la legislación aduanera, o de cualesquiera otras disposiciones
cuya aplicación o ejecución es de competencia o responsabilidad de ésta
Podemos encontrar dos tipos de control aduanero: acciones de control ordinario y
acciones de control extraordinario
TRANSPORTES
SEGUROS INTERNACIONALES
CADENA
LOGISTICA: Conjunto de operaciones que tienen por
objetivo la disposición a menos costo de la cantidad de productos deseados en
el momento y en el lugar donde la demanda existe.
CONTRATO
DE COMPRA VENTA:
“El acuerdo de voluntades celebrado entre partes
domiciliadas en países diferentes, mediante el cual se transfiere la propiedad
de las mercancías que serán transportadas a otro territorio teniendo como
contraprestación el pago de un valor”
Factor central de toda transacción comercial.
•
Tipos
–
Compraventa Internacional
–
De agencia
–
De distribución
–
De representación
–
Joint Venture
Está regido por la Convención de las Naciones
Unidas sobre Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderias (Viena 11
abril 1980)
Regula:
–
Derechos y obligaciones de las partes
contratantes
–
Señala condiciones y medios de pago
•
La
ICC publico un nuevo grupo de INCOTERMS, efectivo a partir del 1 de enero del
2011.
•
Fue
la séptima actualización desde su publicación original en 1936.
•
Existen
11 INCOTERMS que se pueden agrupar en 4 categorías.
CATEGORÍA E.
•
Consta de
un solo Incoterms (EXW) se aplica en operaciones en las que el exportador
se limita a entregar las mercancías en sus propias instalaciones al
importador que asume todos los costes y riesgos de transporte.
CATEGORÍA F.
•
(FAS, FOB,
FCA) incluye los Incoterms aplicables a operaciones en las que el exportador se
responsabiliza de los costes y riesgos de transporte hasta el punto en que
según lo acordado con el importador debe entregarle al transportista principal,
a partir de ese momento las responsabilidades se traslada al importador.
CATEGORÍA C.
–
(CFR, CIF,
CPT, CIP) comprende los Incoterms aplicables a operaciones en las que el
exportador se responsabiliza de los costes de entrega hasta el punto acordado
con el importador incluido el coste del transporte principal pero la
responsabilidad de los riesgos de pérdida o deterioro de la mercancía es
del importador
CATEGORÍA D.
–
(DAT, DAP,
DDP) se aplica cuando el exportador se responsabiliza de todos los costes y
riesgos de transporte de la mercancía hasta su destino final.
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